New Hampshire Legal Aid

Legal Information, Referrals, and Pro Se Assistance
Home » Node » Información Para Padres Sobre El Abuso y Negligencia de Hijos

Información Para Padres Sobre El Abuso y Negligencia de Hijos

Printer-friendly version

Esta información es para padres y da un punto periférico del sistema del abuso y negligencia y la agencia DCYF en el estado de New Hampshire. No es una guía comprensiva ni un substituto para consejo legal. Si un oficio de DCYF se ha puesto en contacto con Usted, debe de consultar con un abogado. Cada caso es diferente y esta guía es sola un punto de vista en general de los asuntos que se debe considerar si alguien de DCYF le llama.

La DCYF es la agencia en New Hampshire que dirige programas para proteger a los niños y las familias. Los trabajadores colaboran junto con la familia para evaluar el nivel de seguridad de niños, identificar las necesidades, y desarrollar un plan para un caso. El plan define las necesidades específicas de los niños y los miembros de la familia y diseña un método para resolver los asuntos de la familia por los servicios de protección y ayuda de la DCYF.

Hay tres funciones principales de la DCYF:

  1. Reportar: La DCYF toma reportes del abuso o la negligencia y los refiere casos apropiados a la Oficina de Distrito.
  2. Evaluar: La Oficina de Distrito hace una investigación de los reportes referidos de la oficina central para determinar la seguridad del niño y el daño potencial al hijo. Ellos hacen una evaluación de toda la información que coleccionan para determinar si la acusación no carece de fundamento, o sea, la acusación de abuso o negligencia no tiene sustancia; o que tiene mérito, o sea, significa que la acusación carece de fundamento.
  3. Los Servicios de Familia: Si la acusación carece de fundamento, hay servicios para la familia, dados por la DCYF, para asegurar el bienestar y la seguridad del hijo. La intención de los servicios es para que el hijo se quede en la casa, pero si la casa no es un ambiente seguro para el hijo, es posible que la DCYF peticionaria a la corte para sacar el hijo de la casa y encuentre a una familia de acogida u otro miembro de la familia del hijo.

¿Cómo funciona el proceso?

Si la DCYF determina que la acusación carece de fundamento, entrará una Petición en el Tribunal de Distrito. La Petición empieza el proceso en la corte y facilita como la DCYF obtiene un Pedido. Habrá una Audiencia Preliminaria donde la DCYF debe de demostrar a la Corte que existe la necesidad para asegurar el bienestar del hijo. Más tarde habrá una Audiencia Decisiva cuando la Corte encontrará al padre o culpable o no culpable del abuso o la negligencia.

Un padre está entitulado a un abogado en un caso de Abuso o Negligencia. Durante la Audiencia Preliminaria el padre puede pedir un fiscal si no puede pagar a un abogado privado.

Es posible que la DCYF pida al padre firmar una Declaración Consentida, la cual es un acuerdo para dejar a la DCYF proveer servicios. En la mayoría de los casos, el acuerdo incluirá que había abuso o negligencia cometido contra el hijo. Un acuerdo puede absolver al padre y DCYF de parte o todo el proceso en la Corte. Es buena idea que consulte con un abogado primero, a causa de las consecuencias de firmar tal acuerdo.

¿Qué deben de saber los padres?

Normalmente, los padres se encuentran con la DCYF después de un reporte oficial de abuso o negligencia y un trabajador social se pone en contacto con el padre para hacer una investigación y evaluación, la cual puede ser muy estresante para un padre tanto si supo o no supo que ha sido reportado. A menudo, el trabajador pedirá una entrevista con Usted o con su hijo como la primera etapa en hacer la investigación o evaluación. A este punto, no hay un Pedido en la Corte y el trabajador le pedirá su cooperación. No hay respuesta uniforme a cómo cooperar con el trabajador social. Como padre, es su decisión a tomar de como proceder con el trabajador. Puede ser una decisión muy difícil a tomar y no hay una respuesta “justa” a esta pregunta. Cada caso es único.

Puntos a Tomar En Cuenta

  • Sin un Pedido, Usted tiene el derecho a negar estar entrevistado.
  • Sin un Pedido, Usted tiene el derecho a no dejar que el trabajador social entre en su casa.
  • La DCYF está encargada con proteger a su hijo – el único papel del trabajador social, y no quieren sacar a su hijo a menos que su hijo no quedará seguro en su casa.
  • Es requerido reportar abuso o negligencia por la ley, pues a veces en que quienquiera que haya hecho el reporte no tenía ni que hacer.
  • La DCYF debe de probar el caso a un juez si piensan que su hijo ha sido abusado o abandonado y Usted no tiene que ayudarle al trabajador social en probarlo.
  • La DCYF tiene la responsabilidad de proteger a su hijo y si niega en cooperar con ellos, es posible que se considere que Usted tiene algo a esconder.
  • Un trabajador social puede determinar que falta de cooperar por su parte indica que las acusaciones son veritables.
  • El trabajador social puede sugerir que firme un acuerdo en vez de ir a la Corte, para poder proveer servicios a su familia.
  • Un acuerdo puede indicar que Usted admite a los cargos del abuso o de la negligencia que ha sido reportado contra Usted. Un acuerdo puede resultar en registrar su nombre en una lista de personas encontradas culpables de haber abusado o abandonado a un hijo menor.
  • Si la DCYF entra un caso en la Corte contra Usted, Usted estará entitulado a un abogado y la Corte se lo asignará si no lo puede pagar por uno.
Date: 
Sumitido el 28 de abril de 2011
Author: 
La División de los Jóvenes (Niños y Juveniles) y Las Familias – El Abuso y Negligencia de Hijos (DCYF)

Did you find what you need?

Please help us help you. Take our quick survey.